Historia

HISTORIA DEL MUNICIPIO

Situado entre los Ríos Órbigo y Tuerto en su rica Vega, de donde proviene su nombre, la zona ya estuvo habitada en la época romana, como lo atestiguan los restos encontrados, entre los que destaca la Inscripción del siglo I, que se encuentra en el Museo de León, aunque será en la Epoca de la Reconquista cuando se produzca su repoblación, alcanzando su máximo esplendor y los siglos XVI a XVIII.

 

Escudo

Escudo de plata, un león de púrpura, linguado de gules, uñado y coronado de oro; en punta ondas de plata y azur. Bordura cosida, con siete cruces griegas de gules. Al timbre corona real cerrada.

 

Bandera

Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por cinco franjas horizontales en proporciones 1/4, 1/12, 1/3, 1/12 y 1/4, siendo morada la superior, blancas las intermedias, azul la central y roja la inferior.

 

 

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

Fe y Tradición Septiembre 1988

Raíces profundas y eternas de dos pueblos.

 

El 24 de julio de 1621, en los  pueblos de Vecilla y Oteruelo de la Vega, pedanías del Ayuntamiento de Soto de la Vega, situados entre los ríos Órbigo y Tuero, los hombres buenos del lugar se reúnen para fundar la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Creada para cubrir necesidades de la época, y dedicada a la caridad y el rezo, caridad para acudir y sufragar enterramientos de cofrades, rezos y misas por su alma.

Se crea una Santa Regla, de la cual tenemos constancia por encontrarse en el Archivo de la Diócesis de Astorga, y suscrita por el Obispado de Astorga en ese mismo año de 1621.

Libro en el que  se escribe las reglas de la Cofradía y que se compone  de 39 capítulos, a los cuales estaban obligados lo cofrades, y que alguna ha llegado a nuestros días.

 

 

De interés es saber que a lo largo de nuestro años en esta cofradía se acudía a las casas de los cofrades para velar y acompañar al difunto al campo santo, así como sufragar el enterramiento del mismo, adoración al Cristo de la Vera Cruz en la Ermita situada en termino de Oteruelo de la Vega.

Uno de los Capítulos de la Santa Regla y que sigue en nuestro día, es la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz de Septiembre, acudiendo todos los cofrades y cofradas a la celebración de la Santa Misa en la Ermita de su propiedad, a continuación se realiza el rezo de las oraciones mandadas por sus cofrades.

Cumplir con el reparto de escabeche, vino y pan en casa del Juez, cada año en un pueblo.

Otro acto del día es la celebración por parte del Juez de una cena en la cual acuden solo el cabildo nombrado, para recoger peticiones, realizar las cuentas de la cofradía y acordar que siga viva la Cofradía durante muchas décadas.

Los Cofrades siempre han sido convecinos de los dos pueblos, y según el capitulo 27 de la Santa Regla, tienen que estar catalogados para que se sepan, y anotarlos en el Libro de la Cofradía.

Se conservan además de la Santa Regla, otros dos libros uno donde figuran las oraciones de los cofrades. Y el otro es un libro de cuentas fechado desde el 14 de septiembre de 1886 hasta el año 2014, en el cual ha llegado a nosotros para poder tener historia de la Cofradía.

Historia que seguiremos contando.

 

Ana Isabel Guerra Martínez


2017 - Ayuntamiento Soto de la Vega - Política de Privacidad